Achiote, el azafrán de Latinoamérica
Si hay un producto que promueve la historia de los «platos llenos de color», ese es el achiote, un ingrediente imprescindible en todas las cocinas latinoamericanas.
También conocido como onoto, bija, anatto y de otras muchas formas, es fundamental en la cocina tradicional del nuevo contienente.
Utilizado para dar un intenso color rojizo, se aplica en arroces, tamales, quesos, sopas, carnes, ceviches y un sinfín de preparaciones, además, porque se presenta en diferentes formatos como aceite con achiote, en grano, polvo y pasta.
Desde tiempos ancestrales, los indígenas lo usaban para dar color a todo, desde la comida y bebidas, hasta pinturas y decoraciones corporales.
Hoy trasciende fronteras porque es un ingrediente presente a lo largo y ancho del mundo, inclusive como uno de los exclusivos colorantes de la industria alimenticia.
Proviene de un fruto que al abrirlo contiene las semillas que aportan un color intenso y masivo, tanto que se le ha considerado el «azafrán de América» y un serio competidor para la cúrcuma.
Múltiples presentaciones y usos
Coéxito mantiene varias presentaciones de achiote original de la amazonia ecuatoriana los cuales se pueden encontrar en todos los establecimientos de productos nostálgicos de Europa:
Aceite con Achiote 500ml: preparado a partir de la tradición de extraer el color natural (bixina) y luego ser aprovechado para freír papas, yucas, pescados, carnes o incluso, dar color a las harinas para tamales, humitas, hallacas y más.
Pasta de Achiote 230g: Extracto 100% del achiote natural, que atraviesa un proceso tradicional para mantener el producto con sus propiedades nutricionales. Esta pasta de achiote se utiliza para preparar guisos, estofados, sopas, arroces y más.
Achiote en grano 250g: Presentación de la semilla deshidratada, conserva todas sus propiedades y suele ser usada para moles, salsas, chimichurris y otras preparaciones. Su uso más conocido es para la extracción del colorante a partir de agua o aceite caliente.
Ají para Seco 250g: Sazonador con achiote, cebolla y ají, es conocido como Ají Peruano o Ají para Seco, que en Ecuador significa guisado. Es ideal para dar sabor y color por igual. Es un ingrediente imprescindible para la preparación del famoso encebollado ecuatoriano o guisos mexicanos.
Más noticias
Centroamérica resalta su presencia en Europa
Centroamérica resalta su presencia en Europa...
Jota Jota Foods fortalece lazos en Colombia
Jota Jota Foods fortalece lazos en ColombiaEl...
Coéxito adquiere licencia de Marca País de Colombia
Coéxito adquiere licencia de Marca País de...
Jota Jota Foods participa en Macrorrueda 95 en Colombia
Jota Jota Foods participa en Macrorrueda 95 en...
El icónico Chocoramo llegó al mercado europeo
El icónico Chocoramo llegó al mercado europeoLa...
Jota Jota Foods presenta la nueva Panela Pulverizada Coéxito
Jota Jota Foods presenta la nueva Panela...