Maíz: lo que sustenta la vida

¿Grandes oportunidades en medio de una incertidumbre mundial?

El pueblo indígena Taíno, consideraba el maíz como el alimento más importante para su cultura. La misma palabra significa “lo que sustenta la vida”, una prueba de la importancia de este grano para los habitantes del continente americano. Hoy, es un producto ampliamente conocido, siendo el tercer grano más cultivado en el mundo, después del trigo y el arroz.

Sembrado desde hace más de 10 mil años en Mesoamérica, ha sido el ingrediente principal de la amplia gastronomía de muchos países. Los diferentes pueblos indígenas domesticaron las plantas de maíz, logrando obtener mejores semillas en variedad, resistencia al clima y sabores, convirtiéndolo en un sustento alimenticio de vital importancia.

En Europa se consume principalmente en presentaciones como cereales para el desayuno, harinas, snacks y palomitas de maíz, pero cada día su popularidad aumenta gracias a la migración y globalización de la gastronomía.

 

Un producto lleno de riquezas

El maíz cada día gana más adeptos porque es un carbohidrato versátil y sin gluten, rico en fibra que favorece la digestión, además de ser fuente de vitaminas A, B y proteína (7%).

También es rico en minerales como el potasio, fósforo, hierro y magnesio. Se suele asociar el consumo de maíz con la buena salud cardiaca y el sistema óseo.

Actualmente se pueden conseguir diferentes tipos de maíces para el consumo en el hogar, aquí te presentamos algunos:

Maíz Mote Coéxito

Maíz Mote es la variedad más popular de Latinoamérica siendo el contorno de platos emblemáticos como ceviches o fritadas, también en sopas, agregándolos directamente en la receta; convirtiéndolo en harina para hacer tamales, arepas o humitas; también puede agregarse leche para hacer postres y bebidas como atole (México) o morocho (Ecuador).

El Maíz Mote Coéxito es especial para cocinar. Antes de usarse como ingrediente, debe atravesar un proceso de cocción intenso, preferiblemente en olla de presión (sin sal, porque esta no deja ablandar). Antes de cocerlo, se suele dejar en remojo una noche entera.

Maíz de Tostar Cancha Coéxito

El maíz cancha es un aperitivo típico e ingrediente en platos como ceviches, ensaladas o para picar como snack con sal o picante. Si tienes una terraza o bar, es ideal para acompañar con las bebidas, especialmente cerveza.

El Maíz de Tostar Cancha Coéxito, es muy fácil de preparar: calentar aceite de girasol en un sartén, agregar el maíz cancha y remover constantemente, hasta que esté bien tostado y dorado de forma uniforme.

Maíz Pipoca Coéxito

El maíz pipoca es el más popular de los maíces por ser la génesis de las famosas palomitas de maíz, uno de los inventos gastronómicos más antiguos de la humanidad. El Maíz Pipoca Coéxito es una variedad de granos seleccionados especiales para generar palomitas más grandes y carnosas.

Coéxito es la marca de productos latinoamericanos de calidad por excelencia, la gran demanda de los consumidores y la confianza en el servicio, permiten a esta marca tener portafolio amplio de maíz, además de los antes mencionados, también se incluyen Choclo Desgranado Coéxito, Choclo en Trozos Coéxito, Mote Precocido Coéxito, Maíz Morado Coéxito, Maíz Chulpe Coéxito, Choclo Entero Congelado Coéxito, Maíz Trillado Amarillo Coéxito, Maíz Trillado Blanco Coéxito, entre otros.

Más noticias

Conoce nuestros productos

Descubre la gran variedad de marcas y productos del catálogo más amplio del mercado.

Share This